Logo-TennisLife

Tuvieron que pasar 37 años para que un tenista mexicano llegara a una final de Roland Garros… Y el veracruzano Santiago González lo hizo y sigue escribiendo su propia historia en el libro dorado del tenis mexicano, tan vapuleado en las últimas tres décadas.

Santiago González, actualmente en la posición 60 dentro del ranking mundial de dobles, y el estadounidense Donald Young (51) se metieron a la final de dobles varonil del torneo cumbre de arcilla luego que vencieron 7-6(3), 5-7, 6-3 a la dupla que integraron el español Fernando Verdasco (148) y el serbio Nenad Zimonjic (65), en un duelo muy complicado que el mexicano y el estadounidense sacaron con mucho pundonor.

El encuentro fue sumamente parejo y los porcentajes hablan por sí solos, en primeros servicios ganadores fueron 64% para González y Young por 67% para Verdasco y Zimonjic, mientras que en segundos servicios ganadores estuvieron 40 y 59%, respectivamente. En break points fueron 9 de 15 para los ganadores por 2 de 11 para sus rivales. En total de puntos ganados fueron 130 por 124 y en dobles faltas 4 y 6.

El primer set fue muy cerrado, Verdasco y Zimonjic lo ganaron en el tie break, sin embargo González y Young se aplicaron con mayor efectividad en el segundo para igualar en sets y en el tercero, rompieron en el segundo game para desde ahí fincar el triunfo.

Santiago González y Donald Young se enfrentarán a los ganadores del encuentro entre los colombianos Juan Sebastián Cabal (33) y Robert Farah (33) y los estadounidenses Ryan Harrison (139) y Michael Venus (39).

En caso de una victoria de los colombianos, para Santiago González sería la hora de la revancha ya que su más reciente final en la especialidad fue en Buenos Aires, en febrero de este año, cuando haciendo pareja con el español David Marrero cayeron por 1-6, 4-6, precisamente con los colombianos.

Si la pareja de Santiago González y Donald Young conquista la corona se llevará 660,000 euros como premio, si pierde se quedará con 330,000.

El título más reciente de los 11 que tiene González en torneo del circuito ATP lo consiguió en febrero del año pasado en Memphis, cuando con el alemán Mariusz Fyrstenberg se impusieron 6-4, 6-4 a los estadounidenses Steve Johnson y Sam Querrey, pero fue en pista dura, mientras que en arcilla su victoria más próxima la tuvo en el 2014 en Oeiras, Portugal haciendo pareja con el estadounidense Scott Lipsky, luego que derrotaron 6-3, 3-6, 10-8 al uruguayo Pablo Cuevas y al español David Marrero.

RAMÍREZ, EN ROLAND GARROS

La última vez que un mexicano había llegado a una final fue en 1980, cuando el de Ensenada, Raúl Ramírez y el estadounidense Brian Gottfried buscaron la corona, aunque terminaron perdiendo con la dupla de las barras y las estrellas integrada por Víctor Amaya y Hank Pfister.

Raúl conquistó dos veces Roland Garros, fue en 1975 y en 1977, en ambas haciendo pareja con Brian Gottfried. Hace 40 años Ramírez y Gottfried vencieron 7-6, 4-6, 6-3, 6-4 al polaco Wojtek Fibak y el checo Jan Kodes.

¿Será posible que Santiago rompa esa sequía de 40 años para que México nuevamente se alegre por tener a un campeón de Roland Garros?

LAVALLE, ÚLTIMO FINALISTA

Mientras tanto, el más reciente finalista en un torneo de Grand Slam fue el capitalino Leonardo Lavalle en Wimbledon 1991, quien haciendo pareja con el argentino Javier Frana logró llegar a la búsqueda del título ante el sueco Anders Jarryd y el australiano John Fitzgerald, pero no logró salir victorioso luego que cayeron por 3-6, 4-6, 7-6 (7), 1-6.

SU PROPIA HISTORIA

A sus 34 años, Santiago González lleva nuevamente el nombre de México hasta la cima. Hace 37 años que un mexicano no estaba en una final de Roland Garros, hace 40 que ninguno logra un título en París y hace 26 años que ningún tricolor llegaba a una final de Grand Slam en dobles varonil.

Para el veracruzano esta es su primera vez en una final de dobles varonil en torneo de Grand Slam, lo más lejos que había llegado era a cuartos de final en Roland Garros 2012, pero sí había disputado tres finales en dobles mixtos, la primera fue en Roland Garros 2012 con la polaca Klaudia Jans Ignacik, donde perdieron con los indios Sania Mirza y Mahish Buphati; la segunda y tercera final de Grand Slam, fueron en el US Open 2013 y 2014, con la local Abigail Spears, aunque cayeron en ambas, primero ante el bielorruso Max Myrni y la checa Andrea Hlavackova y en la segunda con Sania Mirza (IND) y Bruno Soares (BRA).

Repetimos, nunca como hoy Santiago González había estado tan cerca de tocar el cielo, para él sería muy satisfactorio y provechoso y para todos los mexicanos sería un orgullo. Conocemos a Santiago González y sabemos que se morirá en la raya para conseguir el título, es un tenista de mucho pundonor y está más concentrado que nunca, sin duda sería un privilegio tenerlo de regreso en casa con la copa, sería un aliciente extra sensacional para muchos pequeños que quieren abrazar al tenis como su deporte favorito.

Santiago, todo ha sido con tu esfuerzo. Esperemos que ni la federación, ni directivos, ni promotores… ¡ni nadie! se cuelgue de tus triunfos. Santiago ¡Ve por la gloria, es sólo tuya!

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni